Concepto: Complementos con secuencias de comandos
Nivel de dificultad: Avanzado
Secuencias de comandos de documento, según lo descrito en Crear y editar paletas de secuencia de comandos y secuencias de comandos, permiten crear, guardar y ejecutar secuencias de comandos desde un archivo específico usando el Administrador de recursos. Sin embargo, objetos de complemento con secuencias de comandos permiten que secuencias de comandos estén disponibles en cualquier archivo Vectorworks. Los tres tipos de comandos de complemento—menú (.vsm), herramientas (.vst) y objetos (.vso)—permiten incorporar secuencias de comandos en un espacio de trabajo como comandos de menú, paletas de herramientas y objetos en bibliotecas de recursos.
Objetos de complemento creados con secuencias de comando se convierten en elementos personalizados que pueden agilizar y mejorar el proceso de diseño/dibujo arquitectónico. Soportan las tecnologías principales estándares del programa Vectorworks como acoplamiento, clasificación y edición de objeto avanzada, esencialmente otorgándoles el mismo estado que tipos de objeto de complemento de Vectorworks.
Complementos con secuencias de comandos también proporcionan independencia de portabilidad y plataforma mejoradas para secuencias de comandos, permitiendo que sean fácilmente movidos a instalaciones de Vectorworks en sistemas Mac o Windows. Dibujos que contienen objetos de complemento pueden ser intercambiados entre usuarios en distintos países. Los complementos pueden ser localizados para su uso en otros países traduciendo sus nombres y las secuencias de comandos presentan.
Cómo funcionan complementos
Complementos con secuencias de comandos son guardados como archivos. Combinan código de secuencia de comandos con una "envoltura" de complemento, un encabezamiento cifrado que define las características y los comportamientos del complemento. Información como la categoría del complemento, propiedades que definen cómo el complemento es activado o cualquier otra información necesaria para que el complemento funcione dentro del marco de la aplicación Vectorworks, está incluida dentro del encabezamiento.
Tipos de complementos
Una característica clave de complementos con secuencias de comandos es su integración fluida en el interfaz del producto Vectorworks. Estos comandos de menú, herramientas y objetos funcionan igual que cualquier herramienta, objeto o elemento de menú integrado de Vectorworks. Al igual que comandos de menú integrados, comandos de menú con secuencias de comandos pueden ser configurados para requerir ciertas condiciones de archivo como orientación de vista 2D/3D o un conjunto seleccionado de elementos para que se activen. Cuando un comando de menú o elemento de herramienta es seleccionado, la secuencia de comandos y toda información necesaria para el complemento es cargada en la memoria y la secuencia de comandos del complemento es ejecutada. El programa Vectorworks usa información proporcionada por el complemento para proporcionar las interacciones de usuario (como ajustar) y entorno de archivo para que el comando de menú o la herramienta realicen sus acciones definidas. Herramientas con secuencias de comandos, igual que sus contrapartes integradas, usan el cursor SmartCursor y otras características del programa Vectorworks centradas en herramientas.
Objetos de complemento tienen características de herramientas y símbolos. Objetos de complemento pueden ser agregados a una paleta de herramientas y se parecen a elementos de herramienta, pero en el uso colocan instancias del objeto en el archivo de manera muy similar a como la herramienta de símbolo coloca símbolos en un archivo. Secuencias de comandos de objeto también pueden ser invocadas a través de eventos que ocurren en el archivo. Instancias de objeto colocadas pueden ser modificadas con la paleta Información del objeto para editar los valores paramétricos que son usados para definir el objeto, y estos cambios harán que la secuencia de comandos que define el objeto se ejecute para que el objeto vuelva a dibujar. Cambios generales de archivo que obligan una regeneración del archivo también pueden resultar en la ejecución de secuencias de comandos de objetos colocadas en el archivo. Estas características le entregan gran flexibilidad a objetos de complemento sobre como pueden ser presentados dentro de un archivo.
Objetos de complemento también pueden ser usados junto con el Administrador de recursos para crear instancias de objeto preconfiguradas que necesitan mínima edición después de ser colocadas. Bibliotecas de diferentes configuraciones de objeto basadas en un único objeto de complemento pueden ser fácilmente creadas y recuperadas a través del Administrador de recursos.
Existen cuatro diferentes tipos de objetos de complemento: punto, lineal, rectangular y trazo. Cada tipo es diferente en la manera que es colocado en el dibujo y editado.
Objetos de punto: Objetos de complemento de punto son colocados haciendo clic en el dibujo para determinar la ubicación y luego un segundo clic para configurar el ángulo de giro. Objetos de complemento de punto no pueden ser editados (redimensionados o girados) con el cursor; son editados usando la paleta Información del objeto.
Objetos lineales: Objetos de complemento lineales son colocados con dos clics para definir una línea y su orientación. El objeto puede ser redimensionado o girado haciendo clic en un controlador de remodelación en cualquier extremo de la línea. También puede ser editado usando la paleta Información del objeto.
Objetos rectangulares: Objetos de complemento rectangulares son colocados con el modo Colocación de línea central (haga clic para especificar la ubicación, clic para configurar la longitud y clic para configurar el ancho) o el modo Colocación de borde (haga clic para configurar una esquina, clic para configurar la longitud y clic para configurar el ancho). El objeto puede ser redimensionado arrastrando sus controladores de selección o editado a través de la paleta Información del objeto.
Objetos de trazo: Objetos de complemento de trazo son creados con una secuencia de varios clics que definen los puntos de vértice a lo largo de un trazo. Existen dos diferentes tipos de objetos de complemento de trazo basados en el tipo de trazo que es usado. Un objeto de complemento de trazo 2D usa un trazo de polilínea y un objeto de complemento de trazo 3D usa una curva NURBS 3D para su trazo. Objetos de complemento de trazo pueden ser editados usando la herramienta Remodelar directamente. También pueden ser editados a través de Modificar > Editar grupo o la paleta Información del objeto.
Ubicación de archivo de complemento
Cuando el programa Vectorworks se inicia, busca todo archivo de complemento con secuencia de comandos, y registra la información necesaria para activar y administrar los complementos. Archivos incluir son buscados en la misma carpeta donde el archivo de complemento asociado está ubicado.
El software busca complementos en el siguiente orden y las siguientes ubicaciones:
En la carpeta Complementos de usuario, o apodos o teclas de método abreviado en la carpeta Complementos de usuario
En la carpeta Complementos de Vectorworks y sus subcarpetas
Apodos o teclas de método abreviado en la carpeta Complementos de Vectorworks que apuntan a ubicaciones fuera de la jerarquía de Vectorworks
La carpeta Complementos de usuario existe en una ubicación específica de la plataforma.
Windows: C:\Usuarios\<Nombre de usuario>\AppData\Roaming\Nemetschek\Vectorworks\2025\Complementos
Mac: /Usuarios/<Nombre de usuario>/Biblioteca/Soporte de aplicación/Vectorworks/2025/Complementos
Cuando archivos de complemento son creados por primera vez siempre son colocados en la carpeta Complementos del usuario.
Cuando el programa Vectorworks se inicia, o un espacio de trabajo se activa, un complemento está disponible en la sesión actual sólo si está ubicado en la carpeta Complementos, sus subcarpetas, la carpeta Complementos de usuario y subcarpetas, o carpetas referenciadas por apodos (Mac) o teclas de método abreviado (Windows).
Si archivos de complemento duplicados existen en más de una ubicación, la instancia que ocurre primero en la jerarquía de carpeta es la primera que es usada.
La flexibilidad de la ubicación de archivo de complemento proporciona una ventaja al actualizar desde una versión anterior del software. Dado que complementos de terceros pueden ser almacenados en una carpeta separada de la aplicación, pueden ser referenciados fácilmente al instalar la actualización. Copiar las carpetas Complementos a las carpetas de la actual versión, o referenciarlas con un apodo o teclas de método abreviado, es lo único requerido al actualizar.